Experiencias y proyectos en esta edición



• Taller Audiovisual “La Ceiba”
Integrantes:
Gabriela León Pérez (Comunicación Social, 2do año)
Yunet Arteaga Hernández (Comunicación Social, 2do año)
Lilian Mengana Zulueta (Comunicación Social, 2do año)
Lorena Pérez Quintero (Comunicación Social, 2do año)
Annelice Mederos Villafranca (Comunicación Social, 2do año)
Odet Rodríguez Cruz (Comunicación Social, 2do año)
Yaine Bechara Lorenzo (Comunicación Social, 1er año)
Javier Fernández Gutiérrez (Comunicación Social, 1er año)

Resumen:
El Taller Audivisual La Ceiba tuvo lugar en el Taller de Transformación Integral “La Ceiba”, ubicado en el municipio Playa y fue llevado a cabo en el período de prácticas laborales de enero a febrero del presente año. Se traza como objetivos: Ayudar a los niños a desarrollar habilidades comunicativas que les permitan expresar las principales motivaciones y preocupaciones de su comunidad; ponerlos en contacto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como un medio para expresarse; y tributar en alguna medida a la mejora de la integración del grupo. El trabajo realizado fue bastante provechoso, se logró la inserción de los niños en el amplio mundo de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

• Festival de Aves Endémicas en Cuba
Integrantes:
Alieny González,
Ianela García,
Lester Triana,
Félix Estrada,
Juan L. Leal,
Jessica Pérez
Ailet Vives

Resumen:
El Festival de las Aves Endémicas del Caribe es una iniciativa de la Sociedad para el Estudio y la Conservación de las Aves Caribeñas (SCSCB, por sus siglas en inglés) que tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de la avifauna endémica de la región del Caribe y crear conciencia en la población sobre su conservación. El festival tiene un mes de duración y se enmarca en dos fechas de importancia para la conservación de la biodiversidad, 22 de abril Día de la Tierra y 22 de mayo Día de la Biodiversidad. Los principales resultados fueron:
Creación y fortalecimiento de una red de promotores a lo largo de todo el país.
Capacitación de los promotores.
Participación de estudiantes de Biología como promotores del festival.
Identificación de personas claves en cada una de las provincias (Coordinadores provinciales).
Talleres de capacitación y coordinación.
Alianzas con redes establecidas (Mapa Verde, Guardabosques, Pioneros Exploradores y Grupo de trabajo estatal de la Bahía de La Habana).
Incremento en número de los participantes y en las actividades que se realizan.
Creación de una base de materiales educativos.
Promoción del trabajo en áreas protegidas y áreas de importancia para las aves a través de promotores en el Centro Nacional de Áreas Protegidas y la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna.

• Movemos Conciencia
Integrantes:
Eduardo Perez Otaño 1º C.S
Laura Carril Herrera 1º C.S
Leydis Andrea Arango Mulén 1º C.S
Laura Hernández García 1º C.S
Evelin Torres 1º C.S
Luis Daniel Ferrer Salgado 1º C.S
Laura Barrera Jerez 2º periodismo
Randy Cabrera Díaz 1º Periodismo
Jorge Aguirre 1º P
Luis Enrique Tellería 1º UCI
Claudia Boffil 1º facultad de artes y Letras

Resumen:
“Un proyecto en movimiento” es una propuesta implementada desde el pasado mes de noviembre y como parte de él se hará mayor énfasis en la Revista Digital de Opinión y Debate “La Letra Corta”, una publicación surgida en el mes de febrero del 2012. El proyecto está formado por varios integrantes entre los que se encuentran estudiantes de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, la Facultad de Artes y Letras, la Universidad de Ciencias Informáticas, y la Universidad de Pinar del Río.

• Voluntarios por un Zoológico Educativo

Integrantes: Facultad de Biología
Annette Hernández
Dennis Francos

Resumen:
El Jardín Zoológico de la Habana desde su creación contó con la colaboración de profesores de la Universidad de la Habana. El tiempo degradó esta unión que hoy renace con el desarrollo del presente proyecto “Voluntarios por un zoológico educativo”. La primera etapa del proyecto comenzó en el mes de diciembre del año 2009 donde estudiantes y profesores de la Facultad de Biología en conjunto con trabajadores del Jardín Zoológico de la Habana se propusieron brindar una experiencia educativa que permitiera conocer más sobre los animales en exhibición y ayudara a entender la importancia de la conservación de la naturaleza. A través de la interacción de los estudiantes voluntarios de la facultad de Biología con el público visitante se tiene como propósito crear, desde la temprana etapa de la niñez, una conciencia de protección del medio ambiente, así como una cultura básica sobre temas biológicos con la finalidad de que en el futuro se garantice la sostenibilidad del medio ambiente como uno de los objetivos de desarrollo del milenio. Visitas guiadas por el parque, Video-Concursos y Ferias de Biología son las claves para llevar el aprendizaje a los niños de una forma didáctica y divertida, en la que juegan mientras aprenden de forma completamente gratuita. Por otra parte, el proyecto no solo se concibe con fines educativos, sino también de investigación científica al implementarse en el parque zoológico un sistema de grabación del repertorio acústico de las especies autóctonas que se encuentran en cautiverio en esta instalación.

• Niños líderes

Integrantes: Comunicación Social
Patricia Martínez Pino (2do año)
Yecenia Lerena Insua (2do año)
Letty García López (2do año)
Randy Castillo Méndez (2do año)
Elio Martínez Beltrán (2do año)

Resumen:
“NIÑ@S LÍDERES” es un proyecto de capacitación en niños y niñas, entre 7 y 12 años, del municipio Cerro, pertenecientes a los Consejos Latino y Pilar Atarés, comunidades donde existe gran concentración de problemas sociales, entre los que destacan la violencia urbana y de género, alcoholismo y otras adicciones, indisciplina social, desempleo y bajo nivel cultural. La carencia de espacios de comunicación e integración grupal fue uno de los motivos fundamentales para la creación de este proyecto, buscando así involucrar a las familias en el análisis de diversos temas con el fin de propiciar reflexiones de manera directa e indirectamente a partir de las actividades realizadas en el grupo. Se plantea identificar necesidades educativas en niños y niñas entre 7 y 10 años de los consejos Pilar Atarés y Latino del municipio Cerro; crear un espacio para la interacción y comunicación grupal entre niñas y niños de la comunidad; desarrollar habilidades en niños y niñas que le faciliten convertirse en multiplicadores de los saberes adquiridos; y capacitar a niñas y niños en temas relacionados con la contemporaneidad.

• Gan Parque metropolitano de La Habana

Integrantes: Comunicación Social
Willy Pedroso Aguiar
Beatriz Valdés Mariño
Dayana Hernández Valdés
OlasseMbanquiOyenga
IsmarayCabreja Piedra
AymeeMaceda Blanco
Odet Rodríguez Cruz.

Resumen:
El Gran Parque Metropolitano de La Habana es un proyecto urbanístico, social y medioambiental que se desarrolla en los últimos 9,5 Km del río Almendares, ocupando parte de los municipios Playa, Plaza, Marianao y Cerro que cuenta con cuatro parques muy cercanos y de fácil acceso en los cuales se goza de un ambiente natural de gran belleza: El Parque Almendares, el Parque Forestal, Los Jardines de La Tropical y Los Jardines de La Polar. En el proyecto se insertan estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana que se dedicaron al trabajo de educación ambiental con los objetivos siguientes: desarrollar acciones que permitan tratar el tema de la ecología social desde la perspectiva de los destinatarios, rompiendo los marcos institucionales clásicos; propiciar un acercamiento de los destinatarios al trabajo del GPMH; motivar a los destinatarios a desarrollar acciones por el cuidado del parque y sus comunidades; y fortalecer las relaciones interpersonales y grupales sobre la base de la formación de valores.

Escaramujo.

Participantes
Yohana Lezcano (estudiante de periodismo, 5to año)
Laura Machín (estudiante de comunicación, 2do año)
Magela Martínez (estudiante de comunicación, 2do año)
Mailén Durán (estudiante de comunicación, 2do año)
Lilian Mengana (estudiante de comunicación, 2do año)
Claudio Peláez (estudiante de periodismo, 3er año)
Dunia Cruz (estudiante de comunicación, 4to año)
Beatriz Drake (estudiante de comunicación, 4to año)
Mónica Baró (estudiante de periodismo, 5to año)
Ana Beatriz (estudiante de psicología, 5to año)
Ana Maria (estudiante de psicología, 5to año)
Rotyam Castro (estudiante de comunicación, 2do año)
Mavis de la Colina (estudiante de comunicación, 2do año)
Amanda Barreiro (estudiante de comunicación, 2do año)
Yanelis Marrero (estudiante de comunicación, 2do año)

Resumen:
Motivados por la recuperación y reflexión de las prácticas desarrolladas por menores de conductas desajustadas y/o comisores de hechos tipificados por la ley como delitos, mediante talleres de comunicación audiovisual concebidos desde la educación popular; la formación, en concepción y metodología de la Educación Popular, de educadores y personal de apoyo que integran la Dirección de Menores del MININT; y la vocación de servir a la sociedad que debe caracterizar a los estudiantes y profesores universitarios. Este proyecto realiza trabajo de formación de valores en la Escuelas de Formación Integral, y han logrado extenderse por todo el país. Sus objetivos son: desarrollar en los adolescentes habilidades y conocimientos básicos para la recuperación colectiva, reflexiva y crítica de sus propias prácticas a través de la expresión audiovisual; articular en el programa de formación integral de las EFI una concepción y metodología acorde con la Educación Popular; y vincular a otras instituciones y agentes educativos con los procesos de reeducación de menores que se desarrollan en Cuba.

• Pirámide de Fantasía

Integrante:
Andrés Yunior Gómez Quevedo

Resumen:
Este proyecto brinda opciones recreativo-culturales a los niños en la comunidad Los Sitios, del municipio Centro Habana. Tienen un fuerte carácter educativo con énfasis en la formación de valores, debido a los importantes problemas sociales que los rodean, como violencia familiar, alcoholismo, marginalidad, entre otros. El objetivo general es fomentar la reflexión social y la integración comunitaria a través de las diferentes manifestaciones artísticas.

• Identidades Sociales

Participantes:
Kahlia Ariadna Chávez Cruz
Anabell Suástegui Campos
Daimí Quesada Morales
Alicia Boschmonart Ramírez
Armando A. Armenteros Chávez.

Resumen:
Este proyecto constituye una investigación de corte cualitativo que aborda el tema de las identidades sociales de un grupo de cuentapropistas y dirigentes pertenecientes a La Habana de niveles de ingresos diversos y su relación con los demás estratos de la estructura socialista en Cuba (intelectuales y obreros). Para ello, se apoyan fundamentalmente en el empleo de estrategias utilizadas en dispositivos grupales. Los resultados obtenidos apuntan hacia una heterogeneidad en la manera de percibir a los diferentes grupos de la estructura socialista, tanto a nivel de beneficios económicos como la imagen que cada grupo tiene de sí y del resto.

Andares

Participantes:
Claudia de las Cuevas Tabuada
Diana Fagundo Martínez
Melissa Bru Guevara
Ana María Cabré Presno
Patricia Martínez del Campo
Gabriela Ogando Madruga

Resumen:
El proyecto Andares pretende motivar a los estudiantes de secundaria básica para que los mismos adquieran un mayor interés por la lectura. Para lograr esto, se realizó un diagnóstico con la intención de conocer los hábitos de lectura que presentan los estudiantes de una secundaria básica con el fin de llevar a cabo el objetivo primordial del trabajo que es inculcar el hábito de leer desde edades bien tempranas.

Barrio Cuba

Integrantes: estudiantes de la carrera de Periodismo

Resumen:
Destinada a visualizar lo que se hace en la actualidad en materia de trabajo comunitario en el país. Se toma en cuenta que una de las debilidades en materia de desarrollo comunitario que vive el contexto cubano es la escasa divulgación de las disímiles actividades que se realizan al interior de los proyectos comunitarios. De ahí que los contenidos de Barrio Cuba se centren en visualizar lo que acontece respecto a desarrollo comunitario y local en el país. Los contenidos publicados pretenden servir como base para el intercambio de experiencias entre los involucrados e interesados en el tema; y constituir una referencia de la labor desarrollada en los barrios cubanos. Se cuenta ya con reseñas, reportajes, entrevistas y artículos relacionados a más de 70 experiencias y se sigue enriqueciendo.

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